El Aceite de Oliva mantiene jóven el corazón

Una dieta rica en aceite de oliva puede ser capaz de retrasar el envejecimiento del corazón. Es un hecho conocido que a medida que envejecemos, el corazón también pasa por un proceso normal de envejecimiento. Las arterias pueden no funcionar tan bien como lo hacían y esto puede llevar a una serie de problemas de salud. Sin embargo, en un estudio reciente, investigadores españoles de la Unidad de Investigación en Lípidos y Aterosclerosis del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, descubrieron que una dieta rica en aceite de oliva u otras grasas monoinsaturadas podría mejorar la función arterial de los ancianos.

El estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, comparó el efecto de una dieta estilo mediterráneo rica en aceite de oliva con la de una dieta baja en grasas, alta en carbohidratos y una dieta rica en grasas saturadas y concluyó que la dieta rica en aceite de oliva resultó en la reducción del daño y disfunción endotelial. El endotelio es una capa de células que recubre las paredes internas de las arterias y ayuda a que la sangre circule suavemente.

En este estudio los investigadores midieron el número de estas micropartículas, así como otro tipo de células, que reemplazan a las células endoteliales dañadas. Los resultados mostraron que cuando los participantes ancianos sanos seguían la dieta mediterránea rica en aceite de oliva, tenían un menor número de micropartículas dañinas y mayores concentraciones de células que reemplazan a las células endoteliales dañadas en comparación con las otras dos dietas.

Según Javier Delgado, uno de los principales autores del estudio, estas mediciones sugieren que el endotelio de los vasos sanguíneos se ve menos afectado por el deterioro asociado a la edad al seguir una dieta mediterránea a base de aceite de oliva. “Estos hallazgos se relacionan con una mayor protección contra futuros eventos cardiovasculares”, agregó.

Aunque el estudio fue bastante pequeño -involucraba a 20 personas mayores sanas- es el primero en obtener resultados similares que asocian la dieta mediterránea con el sistema circulatorio de las personas mayores, según una declaración del hospital. Sin embargo, los investigadores de la unidad del hospital están planeando un nuevo estudio más grande con más participantes que examinarán los mismos factores.

5 comentarios en “El Aceite de Oliva mantiene jóven nuestro corazón”

  1. Yo tomo aceite de oliva virgen desde pequeño. No entiendo por qué de unos años a aquí con esto de las dietas se ha dejado tanto de lado. El aceite de oliva es super beneficioso para la salud.

  2. Pingback: El aceite en las ensaladas aumenta la absorción de nutrientes – AFAVEX

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *